sábado, 11 de mayo de 2013

Los ingenieros White. Por Bernardo González White. Mayo, 2013

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
Los ingenieros White 

Bernardo Gonzalez White
Mayo, 2013

.
“…
El Gobernador del Departamento de Antioquia, expidió el Decreto No 488 de 1962, que en el primer considerando dice:  “Que el 11 de noviembre en curso celebra Dabeiba el septuagésimo quinto aniversario de su erección como Municipio, hecho cumplido en virtud del Decreto Nro. 1.020 de 1887 del Gobernador de Antioquia, Doctor y General Marceliano Vélez, que así dio vida jurídica a la fundación realizada por Don Juan Henrique White, egregio caballero que fiel a los principios de su estirpe, luchó con la brava naturaleza, organizó el poblado y se arraigó allí en forma tal que él y su preclara descendencia se confunden íntegramente con la historia y geografía de esa exuberante zona antioqueña.
…”
----
TEXTO COMPLETO EN: 

Calameó: http://es.calameo.com/read/000948328378817b87457 (<-- b="" click="">

o en 

-

NTC ... ENLACES
 Dabeiba donde hace 99 años la Madre Laura dio inicio a la 
Congregación Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena ...
++++

Milagros turísticos.  Por Antonio Caballero. Semana, 11 mayo 2013, http://www.semana.com//opinion/articulo/milagros-turisticos/342872-3 . Antes que religiosa la celebración es patriotera. Lo que cuenta no es que la madre Laura sea santa, sino que es colombiana.
-
...
De: Orlando Ramírez Casas
Fecha: 11 de mayo de 2013 10:49
Asunto: Ingenieros White. Por Bernardo González White. Mayo 2013. Texto completo, enlaces y comentarios. / La Madre Laura y Dabeiba
Para: NTC ... y Begow
Señores Gabriel "Ntc" Ruiz Arbeláez y Bernardo "Begow" González White:
Agradezco su gentileza de incluirme en sus notas sobre sus antepasados los ingenieros de origen inglés de apellido White que llegaron al país en el siglo XIX y son troncos de una importante descendencia que por sangre lleva también los apellidos del general Rafael Uribe Uribe; gentileza que aprecio sobre todo porque la tesis que defiendo, en el sentido de que el nombre del sitio denominado La Puerta Inglesa en el barrio Buenos Aires de Medellín viene de un portón hecho fabricar en Inglaterra por don Carlos Coriolano Amador y después de traerlo en barco por el mar, en vapor por el río Magdalena, y a lomo de mula por las trochas que conducían de Islitas (hoy Puerto Nare) hasta la ciudad de Medellín; hizo instalar a la entrada de su finca Miraflores del barrio Buenos Aires. Esa es mi tesis que, como es natural, no es mía sino recogida de las informaciones que pude recabar cuando investigaba para escribir mi libro sobre ese barrio. Mi tesis se contrapone a otra tesis que atribuye al hecho de que el ingeniero Juan Henrique White, contratado por la administración municipal en el año de 1880 para hacer el trazado de las calles del barrio, hubiera estado allí o pasado por ese lugar. Es una tesis que encuentro romántica y de valor familiar pero, como aduzco, se aleja de los datos que he podido recabar. La invitación que Bernardo me hace a seguir apuntalando la investigación en busca de la verdad es generosa y trataré de no defraudarlo, de no defraudar a los lectores y, sobre todo, de no defraudarme a mí mismo; en la seguridad de que si en algún momento apareciera la prueba reina que desvirtúa mi tesis no tendría ningún inconveniente en corregir mis afirmaciones. De eso se trata. Con todo mi cariño y aprecio,

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)
-----------------------------------------------------------------
-
De: Bernardo Gonzalez White
Fecha: 11 de mayo de 2013 12:20
Asunto: Rv: Los ingenieros White. Por Bernardo González White. Mayo 2013. Texto completo, enlaces y comentarios. / La Madre Laura y Dabeiba
Para: "ntcgra@gmail.com" , vieira maruja, Mercedes Vélez White

Saludos mi querido Gabriel (NTC ...):
Gracias por hacer eco a mi mensaje y "enetecearlo".
Mientras más buscamos y leemos sobre los White de Cowes, más detalles interesantes encontramos.
Por ejemplo: todos los estudiosos de los White damos como año de su llegada a Colombia 1870.
En la magistral, poética, impresionante descripción de la erupción del volcán Puracé que hace Robert nos prueba que ya estaba en Colombia en 1868 cuando conoció el volcán. Luego nos narra la erupción del 4 de octubre de 1869, "vista desde la esquina de la casa en donde vivía." Según la narración era un personaje conocido y respetado por el pueblo y las autoridades.
La excelente traducción de Enrique Uribe White posiblemente la adornó. Veré quien me hace una buena traducción de la versión original publicada en Inglaterra.
Robert realizó importantes trabajos de ingeniería en España, de allí que el idioma no le fuera completamente ajeno. Busco datos de su presencia en Perú antes de llegar a Colombia.
También estoy buscando información sobre alguna relación de los White, especialmente de Don Juan Henrique con la Madre Laura, ahora Santa Laura. Seguramente se cruzaron en Dabeiba, aunque si hubo la relación no debió ser muy generosa, pues el "dominio espiritual" de la población estaba a cargo de los españoles Carmelitas Descalzos. Y los White eran anglicanos.
Una anécdota cuenta que un sacerdote carmelita decía a un indígena Katío que no se pintara la cara, que eso era feo. Al escuchar eso don Juan Henrique pidió al sacerdote respeto por las costumbres y tradiciones de los indígenas.
Cuando construían la iglesia de Frontino se requería de una buena madera y esa solo la encontraban en la "Mina de El Cerro" administrada por los ingleses. Un grupo de damas encargadas de conseguir ayudas para la obra, acudió a la mina y solicitaron ese favor. El administrador les respondió que tenía que consultar a las directivas en Londres y en Bolivia. La respuesta fue positiva, "la que necesiten" y así lo comunicó el administrador a las damas pero les agregó: ¿"Habrían hecho ustedes lo mismo con nosotros?" (Consultaré mis archivos en busca de nombres y fechas de caso mencionado.)
Y como dicen los muchachos: "O sea",  el clero (curas y monjas) y la godarria antioqueña (Berríos incluidos) impidieron mayor desarrollo de Antioquia al oponerse a grandes ideas por ser propuestas por los ingenieros White.
Y ni que decir del "amor" que el clero y godarria (Berríos) profesaban a Rafael Uribe Uribe y su familia.

Las fotos del busto de Don Juan Enrique, en Dabeiba, las tomó Gloria Lucía White Musella.   http://juanhwhite.blogspot.com/2010_06_18_archive.html , https://www.facebook.com/glorialucia.whitemusella

En 1949 mi padre fue uno de los médicos que atendió a la madre Laura. Fue un católico a secas, a pesar de ser godo azul de Prusia Lauro Ospinista hasta los tuétanos. Ya te contaré algunas de sus opiniones sobre la nueva Santa. ¡Qué tal que se enterara que ya es Santa Laura! Mi familia tuvo una estrecha relación con esa Comunidad, pues allí estaban varias monjas de Frontino que visitaban mi casa con frecuencia en especial la madre María de la Santa Faz, en vida María Josefa Guerrero Pérez. La  primera comunión de mis hermanos menores tuvo sí "piñata" en Belencito o Guadarrama, sede de las Lauritas pocos años después de fallecida la madre Laura. La piñata era pues para los niños indígenas que allí educaban y cuidaban las Lauritas.

Y agrego que entre 1948 y finales del 49 el gobernador de Antioquia era el doctor Eduardo BERRÍO GONZÁLEZ, sí, claro, de Santa Rosa de Osos, la tierra de Monseñor Miguel Ángel BUILES*  y de los Berrío, a quienes tanto adora misiá María Eugenia Domínguez, biógrafa de los URIBE URIBE.
Así que Berrío González podía ver todos los días la estatua de su abuelo Pedro Justo en el Parque de Berrío (a una cuadra de su despacho) y la de su padre Pedro J. Berrío en la  Plazuela Nutibara, frente a su despacho.
CURIOSAMENTE,  en el actual "Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe,"despacharon los tres Berrío que fueron Gobernadores de Antioquia.  ¡Cómo cobra el pasado!

A mi padre lo metió al Gabinete de Berrío, nadie menos que el presidente Ospina Pérez quien nombraba directamente a los "Directores de Educación Departamentales."

*(Nefasto pastor ultragodo. Prohibió los periódicos liberales. A mi abuelo Guillermo White Uribe  lo "pulpitió" en alguna ocasión. También lo excomulgó. Recuerdo que en el velorio de don Guillermo, en 1952, en su casa de la carrera Chile No 57-43 a una cuadra de la Basílica, mis tías lloraban pues había  muerto excomulgado. Yo tenía 9 años. Un sacerdote que lo atendió en su agonía - mi abuelo no lo pidió - las tranquilizó diciéndoles que había muerto en santa paz y el le  había "levantado la excomunión”).
La madre Laura no fue de "los afectos" de monseñor Builes y viceversa.)
Me alargué, después continuamos.
Salud y paz y un abrazo, extensivo a tu esposa,
Begow
.
NTC ... ENLACES (Mayo 12, 2013) : 

Milagros turísticos.  Por Antonio Caballero. Semana, 11 mayo 2013, http://www.semana.com//opinion/articulo/milagros-turisticos/342872-3 . Antes que religiosa la celebración es patriotera. Lo que cuenta no es que la madre Laura sea santa, sino que es colombiana.
----
+++++

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

4 comentarios:

Cristian dijo...

Como estudio medicina, la ciencia me gusta mucho y me interesa poder conocer a científicos reconocidos y sobre todo a personas que han trascendido en la humanidad. Es por eso que paso mucho tiempo en los apartamentos buenos aires buscando la biografia a distintas personalidades

Unknown dijo...

me siento muy orgulloso de que mi decendiente juan henrique white sea tan importante

Unknown dijo...

me siento tan importante que mi tatarabuelo juan henrique white fue tan importante

Unknown dijo...

me siento muy orgulloso de que mi decendiente juan henrique white sea tan importante