jueves, 7 de junio de 2007

JOHN HENRY WHITE (Juan H.) y su familia colombiana.

Archivo: JHW-Bitácora No. 2 / JHW-Bitácora No. 1
Esta Bitácora es derivada y complementaria a la de la TERTULIA WHITE .
y a la de Robert Blake White , su hermano.
Y a las de Maruja Vieira White y Enrique Uribe White .
Clic en cada título subrayado para ir a ellas.
JOHN HENRY WHITE (Juan H.)
y su familia colombiana.
RETRATOS DE FAMILIA.

Texto tomado del libro “MUSINGA” de Mercedes Lucía Velez White ( Primera Edición, Febrero de 2.007. Medellín.) Páginas 91 a 95. Escaneó GRAW para las Bitácoras de la TERTULIA WHITE, Junio 7, 2.007. Más información sobre el libro, ver: AQUELarre No. 5 de la TW.

Encima de la cómoda, en la pared de tablas, había una colección de retratos de familia. La cómoda era de una madera más oscura que la de las paredes y en la veta tampoco se parecía al resto de los muebles de la casa. Era de cedro rojo, taponada con un barniz de cola brillante. La cómoda hacía juego con las camas de mis papás y tenía unas proporciones acordes con el estilo inglés-americano de mediados de siglo. Siempre ha estado allí, desde cuando empezó la construcción y la casa tenía sólo una habitación para dormir.
El primer retrato, arriba, en el lugar más visible de todos, el retrato más grande en blanco y negro con firma de Rodríguez, es de un grupo de familia (**) en un espacio abierto.

En la foto John Henry (Juan H.) White, su esposa María Rita Uribe Uribe
y sus 12 hijos (8 varones y 4 mujeres): Enrique Esteban, Jorge Luis, Julián Félix, Rita Teresa, Alfredo Alejandro, Irene, Guillermo Pablo, Helena ELDITRUDES, Evaristo Ricardo, Bernardo, Gustavo Tito y Mercedes.
Luego se identificaran cada uno en la foto o se ordenarán los nombres de acuerdo como están en ella.
(Se solicita colaboración para este fin).
Esta fotografía, tomada en la Mina del Cerro en 1.898, aparece en la página 93 del libro "Musinga"
(Clic sobre la foto para ampliarla. Clic en “Atrás” en la barra para volver aquí)
---
La fotografía fue tomada desde el frente, y muestra atrás una cascada y un fondo profundo de fértil follaje. Se siente la humedad en toda la fotografía, se ve el verde aunque la fotografía es en blanco y negro, se huele el monte, con esa revoltura de hojas y tierra y humedad y gente. El bisabuelo (*) con sus ojos enormes, en una cara hermosa, pómulos altos, pelo rubio-cano, y una barba cuadrada. Está vestido con un traje de paño, chaleco, saco y pantalones de buen corte inglés. Se le ve la cadena del reloj de leontina y tiene una mano apoyada con un dedo en un bolsillo del chaleco. Es el más alto del grupo. A la izquierda están las mujeres de la casa, una sentada, dos de pie.

Del Papá Rique (*) es de quien más fotos hay en todos los álbumes. No es casualidad. Su vida es motivo de orgullo para todos los parientes que la han conocido. Lo quisieron mucho propios y extraños, su imagen es muy bella, el pelo está partido a la mitad, los rasgos son fuertes: pómulos altos, barbilla definida y partida que se nota a través de la barba, ojos grandes azules, expresivos, tristes.

Hay una foto de él solo, sólo el rostro, hay otra en la que está sentado al lado de una mesita, con el brazo descansando en ésta y en primer plano una mano de dedos largos, en posición relajada, hermosa. Esta fotografía no sé si sería tomada en su casa de Nore, o en el estudio del fotógrafo. De las que están enmarcadas, exhibidas sobre la cómoda, la foto más linda es la de la familia entera (**) , al pie de la cascada, que fue tomada por Melitón Rodríguez en Frontino, en la mina del Cerro que ya hemos descrito.

PAPÁ – RIQUE (*)

El astillero estaba situado en el puerto de Cowes, en la Isla de Wight. Era importante desde la época del Mary Flower. Allí trabajaban en la especialidad de ingenieros navales, y lo habían hecho por generaciones, los White. En el siglo XIX era un lugar de trabajo duro, con las características de un pueblo que teme y respeta al mar. Cerca al mar, en una casa victoriana, vivían Sir Thomas White, de origen irlandés, y doña Louise Blake, de cuyo matrimonio hubo ocho hijos; tres varones vinieron a Colombia: John Henry (*) , Julien y George. (VER NOTA ACLARATORIA, al final) Venían contratados por el gobierno colombiano para llevar a cabo estudios de factibilidad para la navegación por el alto Cauca. Por eso entraron por Buenaventura. En Cowes la familia vivía bien. Trabajaban todos en el astillero de propiedad de Sir Thomas White, su padre, quien fuera distinguido por la corona con el título de Sir por problemas resueltos con la construcción de barcos para la armada, para la flota mercante y veleros de carga y de pasajeros. Era un momento histórico en el que Inglaterra era la más reconocida potencia naval. Sir Thomas estudió en Oxford, y la Universidad lo recuerda para la historia con el nombre puesto en un hall de estudiantes. El astillero todavía existe en Cowes, y fue allí en donde los hijos de Sir Thomas practicaron la ingeniería, que después utilizaron principalmente en Urabá, en El Valle y en la formación pedagógica de sus hijos. Dicen las crónicas en Frontino, y no es sólo un decir, que la casa de Papá Rique en Nore fue la primera escuela que hubo por aquí de Ingeniería. Los tres White, que vinieron juntos, conocieron este país cuando era verde casi todo, lleno de pantanos, todo estaba por empezar a hacer. Dos de ellos se enamoraron del clima, de la selva y de dos mujeres bonitas, cultas, Uribes rionegreras, tías del General. Una hija de George, nacida en Cali, se casó con otro Uribe de los mismos y aparecieron todas esas ramas del mismo árbol que son los White Uribe y los Uribe White, los de Frontino y Urrao y los del Valle del Cauca. El tercero de los hermanos, Julien, se fue al África, y después, en el año veintidós, se tuvieron noticias de su muerte.

Papá – Rique fue un ingeniero de ésos que construyen fragmentos de la ciudad y del campo. En esa época, en el mundo entero apenas se empieza a diferenciar la actividad del ingeniero de la del arquitecto. Papá - Rique asume los dos roles y los cumple a cabalidad. Su casa en Nore, típico cottage victoriano, tenía un techo empinado como si fuera a caer nieve. Albergaba una mansarda para la biblioteca. La cubierta estaba hecha con tejas de palo. A partir de entonces se usaron las tejas de palo en varias casas de la región. Papá Rique construvó también las casas de la mina del Cerro, de ladrillo pequeño bien cocido en Nore, de un barro rojo oscuro de inmejorable calidad. Estas casas, también con mansarda rodeadas de estantes para guardar libros y planos, tenían techo de teja. Estos ingleses, transplantados al occidente colombiano en los últimos años del siglo XIX, tuvieron, aún viviendo en el monte, todas las comodidades posibles, a fuerza de ingenio. Las casas de los trabajadores de la mina, ya descritas antes, y en general la arquitectura de los distintos edificios del campamento, con todos los espacios necesarios para el beneficio del oro, tanto técnica como espacialmente, fueron llevadas a cabo bajo la dirección de Papá Rique.

En Medellín, Don Juan Henrique (*) participó de la construcción de la ciudad en forma activa. Hay todavía rastros de la inmensa huella que, en esta urbe en ciernes, se materializó de acuerdo con sus planos. El trazado del barrio Guayaquil, con sus dimensiones pretensiosas de ciudad grande, que dio espacio a la arquitectura neoclásica que se instaló en esos predios suficientes, amplios, dignos de esa que fue una vida de alta calidad urbana. El barrio Buenos Aires, trazado con la misma generosidad de las calles de Guayaquil, y que cambiaba su trazado de acuerdo con las cotas de nivel, hasta "La puerta Inglesa", dicen de una obsesión cualitativa que le ha ameritado a Papá - Rique un lugar en la historia.


El trabajo de fundación, de planeación y de diseño urbano del pueblo de Dabeiba (A), en el que se vuelve a demostrar todo el conocimiento, en ese momento, de la ciudad posible con las consideraciones al clima y al paisaje, en una tierra cálida y feraz. Es el plano original de Dabeiba una muestra de la capacidad de adaptación. La generosidad de la propuesta se aprecia en las dimensiones de la plaza, en los espacios para los árboles y en la organización de los espacios vitales. El Camino de Occidente, que fuera trazado y construido físicamente bajo su dirección, aspiraba a ser ferrocarril. Después se transformó en el proyecto de la carretera al mar, y se construyó con pequeñas variaciones del mismo trazado, de esa soñada vía férrea que hubiera sido el ferrocarril de occidente. Tenía la autoridad social y política de un científico, técnico, y reconocido humanista, a juzgar por la cantidad de observaciones sobre su entorno geográfico inmediato. En primer lugar si lo juzgamos por su biblioteca, y en segundo lugar, por la cantidad de artículos que escribió sobre las costumbres de las gentes, principalmente sus observaciones sobre los indígenas de la región de Urabá, hoy profusamente citados en los tratados de antropología.
Cuando fue Prefecto de Urabá, se ocupó de la creación de los resguardos de protección de los indígenas, y le tocó convencer a los colonos poderosos e ignorantes de entonces, de que tenían alma. Este anglicano, extranjero naciona1izado por convicción, tenía que convencer a los cristianos nacionales de que eran importantes sus antecesores indígenas. Eso se transmitió a los de su casa, a Guillermo, a Gustavo, quienes lo vieron trabajar decididamente en esta causa, y a través de ellos a Gabriela, Mamy, su nieta.

"Mamá - Rita", rionegrera, bonita; trabajadora, culta y guapa siguió a "Papá - Rique" hasta su muerte, en, todas sus empresas y aventuras. Eran tan resignadas las señoras de entonces que, consta en unas cartas, llenas de los detalles de sus vidas cotidianas, cómo era de difícil. En una carta a Teresita White, la mamá de Adelaida Ruiz (Lala), dice Rita: "Hace dos meses no veo a Juan Enrique, se fue hacia Turbo, están trazando el camino de occidente y quién sabe cuándo volverá, por aquí todos los demás estamos bien... ", etc. La carta estaba escrita en una letra impecablemente formada con tinta negra y haciendo línea con una pluma fina. La bisabuela “Mamá - Rita", alta también, se ve en la fotografía con un vestido largo recogido en la cintura, al uso en los principios del siglo, encotado y rematado en el cuello muy alto con un fino encaje de guipur. El vestido es blanco en la foto de Rodríguez y parece, por la caída de la tela, que fuera de algodón. El bolero de la falda cubre una figura, si no gorda, de formas generosas y sensuales, una cara muy linda, mirada inteligente de ojos grandes, negros y muy dulce a la vez. El pelo recogido en un moño en la parte de atrás de la cabeza, de color muy oscuro.

Jorge, Guillermo Pablo, Ernesto, Teresita, Gustavo, Mercedes (**) . A unos los conocí, de todos oí hablar. Teresita se murió muy joven. De cerca conocí a Gustavo, quien venía a casa de mis padres en Chile con Argentina (5), en vida de mis abuelos, con su esposa María Uribe Williamson, vieja, blanca, suave y bonita, con una elegancia que no he vuelto a ver sino en películas. Siempre con sombrero de fieltro, con velo sobre la cara, cubriendo los ojos claros, azules. Amable y distinguida, conversadora y simpática. En la fotografía, tomada en el cerro, las mujeres aparecen a la izquierda, al lado de la cascada, donde en diagonal, completando la escena, una de las mujeres, la tía Mercedes mi tocaya, aparece sentada.
---
(5) Calles en el barrio Villa Nueva, en Medellín.
+++
NOTA ACLARATORIA: El padre de John Henry fue Robert White (no Thomas White). Thomas fue el padre de Robert. Los tres hermanos que vinieron a Colombia fueron Robert Blake, John Henry* y Franklin. Franklin regresó y se fue para Sur África. (Los mencionados Julian y George, no existieron.) La autora del libro se disculpó por estas imprecisiones en mail que se publica más adelante. (para mayor claridad ver arbol en: AQUELarre No. 7 y AQUELarre No. 8 ). Agradecemos al Sr. Peter Long por sus valiosas informaciones y colaboración.
---
Notas de GRAW de la TW
* Se refiere la autora a John Henry White (Juan Henrique White o Juan H. White), de quien ella, es biznieta. Para información y detalles de JHW ver
http://juanhwhite.blogspot.com/
** Del matrimonio de JHW y Rita Uribe Uribe nacieron 12 hijos: 8 varones y 4 mujeres. Toda la familia aparece en la foto. Ésta se puede ver arriba y es ampliable con clic sobre ella. Más adelante se presenta una información inicial (y en construcción) sobre los nombres de los 12 hijos.
(A) La fotografía de la derecha corresponde a la fachada del colegio de Dabeiba que lleva el nombre de "Juan Henrique White".
---
de MERCEDES VELEZ WHITE < mercedesv@une.net.co >
para Gabriel Ruiz, TERTULIA WHITE < tertuliawhite@gmail.com >
fecha 07-jun-2007 11:44
asunto Re: ARBOL-W. Musinga. Felicitaciones Re: AQUELarre No. 8

Claro que eres un primo. En nuestra casa son primos los primos hermanos, los primos segundos y los primos terceros, cuartos etc... Lo de "avispita mielera" me encanta.
Les pido me perdonen las confusiones y olvidos a ustedes que son eruditos en el tema de la familia. La verdad, voy a tener que decir que todo el enredo que armé con los de la foto se podría haber evitado si hubiéramos tenido esta tertulia funcionando antes ... . Después de la refrescada de memoria les prometo que en la próxima edición corrijo todo lo que más pueda... y lo completo...
Muy regias estas comunicaciones, MLVW
---
NOTA de la TW. Gracias por el bello mensaje. Todo está perdonado. Tu bellísimo, histórico, familiar y poético libro inspiró en gran medida esta TERTULIA como lo manifestó Maruja Vieira White, gran gestora e impulsadora de la TW. En cuanto a "las confusiones y olvidos" los trataremos de ir aclarando en la TW y en las Bitácoras. Al texto que aquí trascribimos le iremos colocando las anotaciones respectivas que quizás sirvan para la próxima edición ampliada de "MUSINGA" . Abrazo, TW.
+++
+++
LOS HIJOS E HIJAS DE JOHN HENRY WHITE (JUAN H.) y RITA URIBE URIBE
de BERNARDO GONZALEZ WHITE begow < begow@une.net.co >
para tertuliawhite@gmail.com cc Gabriel Ruiz < gaboruizar@hotmail.com >
fecha 07-jun-2007 5:48
asunto LOS HIJOS E HIJAS DE JHW y RITA URIBE, nombres completos

Estimados contertulios de la TW:

Les envío los nombres completos de los hijos de JHW y Rita Uribe:

Enrique Esteban
Jorge Luis
Julián Félix
Rita Teresa
Alfredo Alejandro
Irene
Guillermo Pablo
Helena ELDITRUDES
Evaristo Ricardo
Bernardo
Gustavo Tito
Mercedes

Seguiré buscando el segundo nombre de Irene, Bernardo y Mercedes.

Hijos de Jorge Luis White Uribe y Carmen Gutiérrez:
Juana de Jesús (Susa)
Irene
Leticia (Monja)
Jorge
Rosita
Heraclio

Sobreviven la hermana Leticia y Rosita con quienes me veo con alguna frecuencia. Rosita conserva buena documentación de los White.

Hijos de Guillermo White Uribe y Rosana Ruiz Peláez:
María, +(Bernardo González+)
Juan Enrique +(Juanache)( Irma Musella)
Gabriela +(Juvenal Vélez+)
Roberto +(Lía Luján)
Lucía (Augusto Maya+)
Teresita (Carlos Llano)
Inés +
William +(Merce Restrepo)

Sobreviven Lucía y Teresita.
---
Hijos de María White+ y Bernardo González+
Guillermo del Perpetuo Socorro
Maria Benilda
Margarita
Gabriela
Luis Bernardo (el remitente de este mail)
Teresita Lucía
Roberto Enrique
Humberto de Jesús

Hijos de Gabriela White +y Juvenal Vélez+
Bernardo Ernesto+
Mercedes Lucía ("Mercy" o "Ñañi", la autora del libro "MUSINGA". "Avispita mielera", pág. 45 del libro)
Cecilia María (-"Chinina", la actual, y desde el 2.002, Ministra de Educación de Colombia)
Félix Antonio+

Hijos de Lucía White y Augusto Maya+
Fernando
Juan Guillermo
Clara Inés
Margarita María
Gabriel Jaime+

Continuaré la lista. Saludos, begow