domingo, 12 de abril de 2015

LOS WHITE, siete citas a algunos de ellos en el libro: “Iglesia y Colonización en Urabá y el Darién” Tomos I y II. Marzo 2015

-

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

-

"... Merece una mención especialísima don Juan H. White, el más antioqueño de los extranjeros que han pisado nuestro territorio, 
quien dio los datos más precisos e hizo los más completos estudios sobre esta región y sus problemas; 
de la memoria de ese excelente patriota hizo el orador un elogio ferviente y al aparecer en el lienzo su simpática figura, fue saludada con una frenética ovación. ..."

Página  243, Tomo  2


Siete citas a los White en:

“Iglesia y Colonización en Urabá y el Darién”
Tomos I y II. Total 769 páginas. Marzo 2015
P. Severino de Santa Teresa, O. C. D.
Ramón Elejalde Arbeláez, compilador

Colección Bicentenario de Antioquia No. 82 (de 100, seguirán los 18)



Antología realizada por el profesor Ramón Elejalde Arbeláez con base en la Historia documentada de la Iglesia en Urabá y el Darién / Desde el descubrimiento hasta nuestros días, cinco tomos de la edición de 1956.

Descripción: Una mirada sustancial para reconstruir la presencia de la Iglesia Católica en la conquista y la colonización de los pueblos indígenas del Continente. Esta antología proviene de las compilaciones de fray Severino de Santa Teresa, personaje clave de la avanzada religiosa orientadora de la Prefectura Apostólica de Urabá. Texto básico para todo estudio histórico, antropológico o sociológico sobre la región.

Colección Bicentenario de Antioquia No. 82 (de 100, seguirán los 18)

Primera edición: marzo de 2015.  Fondo Editorial UNAULA ISBN: 978-958-8869-19-3 © Colección Bicentenario de Antioquia © Fondo editorial UNAULA.  Editor Jairo Osorio Gómez.  

Coeditores Colección Bicentenario de Antioquia: Gobernación de Antioquia / Editorial Universidad de Antioquia Universidad EAFIT / Universidad CES / Corporación Universitaria Lasallista Universidad Nacional de Colombia / Escuela de Ingeniería de Antioquia ITM Institución Universitaria / Universidad de Medellín Universidad Pontificia Bolivariana /  Universidad Autónoma Latinoamericana - UNAULA

------------------
CITAS:

P. 21, T 1

Fue la carretera al mar, que impulsaron Monseñor José Joaquín Arteaga y San Julián, José María Villa, Fernando Gómez Martínez, Gustavo y Ernesto White, Pedro Justo Berrío, Gonzalo Mejía; y los periódicos La Defensa, El Heraldo de Antioquia, Correo de Colombia, El Colombiano, y El Diario, los que lograron la colonización definitiva de Urabá y nos iluminó con una posibilidad portuaria en el Caribe, que aún no se ha dado, fuera de embarcaderos privados que son utilizados especialmente por los productores de banano. Esta obra se inicia el 1° de junio 1926 y se finaliza en 1951
----
P. 138, T 2

Don Juan Enrique White ( 1 ), ingeniero de la zona de occidente de Antioquia y de Urabá, a una consulta del obispo de Antioquia, contestaba lo siguiente:
“[…] En 1916 estando yo en Bogotá recogiendo datos sobre límites de Antioquia y trabajando en el palacio de San Carlos (Ministerio de Relaciones Exteriores), el doctor Justino Garavito me llamó para ayudarles a evacuar una comisión para los ilustrísimos señores obispos reunidos en conferencia y que se trataba de los límites de la prefectura apostólica de Urabá que pensaban crear. Habían enviado un mapa del Chocó editado en los Estados Unidos con datos dados por los del Chocó y que naturalmente mostraban sus pretensiones. En ese mapa noté unas líneas con lápiz señalando límites y pregunté qué más datos tenía y me mostró que la nota recibida explicaba que la prefectura incluía los municipios de Murindó, Turbo, Chigorodó y Pavarandocito y la parroquia de Dabeiba de Antioquia y territorio del Chocó. Llamé la atención a que la línea divisoria abarcaba territorios de las parroquias de Urrao y Frontino” (90).
(90) Carta de 7 de marzo de 1920 al ilustrísimo obispo de Antioquia, Francisco Cristóbal Toro. Archivo de la prefectura apostólica de Urabá. Como hemos de citar numerosos documentos de este archivo, los pondremos con esta sigla: Arch. P. A. U
-----
P.  243, T 2

EL CAMINO. –Desde 1842 aparece una ley referente a la apertura de un camino del interior de Antioquia al golfo de Urabá, empeño tomado con poca fortuna por el ilustre ciudadano sueco don Carlos Segismundo de Greiff y que alentó a Mr. Meiss a solicitar un privilegio, de lo cual habla con gran comprensión el Pbro. Doctor Benito Jaramillo García, en carta de 1868 reproducida por don Gustavo White U., en El Colombiano. El progresista y clarividente general Marceliano Vélez, como gobernador de Antioquia en 1886, ordenó la apertura del camino por un cuerpo de zapadores al mando del indomable general Francisco Jaramillo U. (Pacho Negro), para vencer la cerrazón de Quiparadó, que es uno de los puntos difíciles de la obra. Merece una mención especialísima don Juan H. White, el más antioqueño de los extranjeros que han pisado nuestro territorio, quien dio los datos más precisos e hizo los más completos estudios sobre esta región y sus problemas; de la memoria de ese excelente patriota hizo el orador un elogio ferviente y al aparecer en el lienzo su simpática figura, fue saludada con una frenética ovación.
----
P.  243 y 244, T 2

LA CARRETERA. –Después de dar una idea completa del sistema orográfico de Urabá y de las montañas cuyas estribaciones permiten construir una vía sólida y firme, fue recorriendo el ilustrísimo señor prefecto apostólico la futura carretera desde Medellín, emporio y metrópoli cuando se construya esa obra, comparable a las mayores de América, pasando por San Cristóbal, San Sebastián y Palmitas, miradores de la espléndida hoya del Cauca; San Jerónimo con sus campos para el cultivo del arroz; Sopetrán y Antioquia, la * Iglesia y Colonización en Urabá y el Darién * 244 ciudad legendaria llamada a renovar su pasado glorioso con el camino civilizador; Giraldo, notable en otro tiempo por su producción de anís; Cañasgordas, con terrenos magníficos para toda clase de productos, pero especialmente del café, del cual, lo mismo que de la caña de azúcar, el algodón, los plátanos, etc., mostró ejemplares magníficos en nítida proyección; Dabeiba, población que tiene un buen plano de don Juan H. White, en cuyas inmediaciones se hallan los catíos, cuyo número no es tan grande como aquí se ha hecho creer, pues probablemente no pasan de cuatrocientos, casi todos bautizados.
------
P.  249, T 2
Desde el interior de Urabá llegó a Medellín este telegrama:
Prefecto Apostólico Urabá. –Medellín.
Suscritos, movidos delirante entusiasmo Carretera al Mar, felicitamos al apóstol, encarna ampliamente como vocero todos nuestros anhelos. Urabá en masa espera hora de mostrarle personalmente altísima estimación profesan. Servidores, White, Gamboa, Riaño, Arroyabe, Royo, Castrillón, Góez, Peláez”.
-----
P.  250 y 251, T 2

A estas palabras contestó el reverendísimo padre prefecto con un “maravilloso discurso”, que luego publicó toda la prensa de la ciudad, donde, después de agradecer el precioso obsequio con bellas frases, habló de la fecundidad del pueblo antioqueño, que da tantos ciudadanos a la patria y tantos hijos a la Iglesia…; fecundidad en producir hombres notables en todos los ramos del saber…; fecundidad en la producción de la riqueza tan varia y valiosa…; deduciendo como consecuencia la necesidad imprescindible de abrirse paso al mar por medio de una carretera. Y terminó su discurso con estas palabras: “Una nación sin puerto es un campo árido, sin aguas fecundantes, una noche sin luceros del cielo, una casa de comercio aislada y sin teléfono, rica quizá en principios vitales, pero donde se va atrofiando la vida por falta de aire suficiente. Resurge, Antioquia, y baja al mar, para que te engrandezcas con el contacto de las olas, y tomes parte en el banquete de la civilización mundial, tiendas tus brazos a otras naciones, cooperando así a la fraternidad universal e inicies una era de prosperidad que te agradecerán tus descendientes”
La tarjeta de oro con que le obsequió la junta, dice:
“Ilmo. Sr. Dr. José Joaquín Arteaga, Prefecto Apostólico de Urabá.
Testimonio de agradecimiento y admiración por sus abnegados y eficacísimos servicios en pro de la Empresa Redentora. Gonzalo Mejía, Vicente Duque, Alberto Echavarría, Gustavo White U., J. Tobón Quintero, Julio César García, José Ignacio Cano, Secretario”.
++++

NTC … ENLACES:

Iglesia y colonización en Urabá y el Darién (Tomos I y II)
Autor(es): P. Severino de Santa Teresa
Colección: Bicentenario .  ISBN: 978-958-8869-19-3
Tapa: Rústica . Encuadernación: cuadernillos cosidos
 Precio: $140.00 .  Número de páginas: 790 
Descripción: Una mirada sustancial para reconstruir la presencia de la Iglesia Católica en la conquista y la colonización de los pueblos indígenas del Continente. Esta antología proviene de las compilaciones de fray Severino de Santa Teresa, personaje clave de la avanzada religiosa orientadora de la Prefectura Apostólica de Urabá. Texto básico para todo estudio histórico, antropológico o sociológico sobre la región.
------

LOS DOS TOMOS  COMPLETOS en edición digital-virtual (Web de Ramón Elejalde Arbeláez )
IGLESIA Y COLONIZACIÓN EN URABÁ Y EL DARIÉN TOMO I y II. Ramón Elejalde Arbeláez (Selección y prólogo).
IGLESIA Y COLONIZACION TOMO I.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]
Descarga
IGLESIA Y COLONIZACION TOMO II.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.8 MB]
Descarga
------------------------------------------


-----
( 1 ) SOBRE JUAN H WHITE

JOHN HENRY WHITE Juan Henrique (Juan H.) White
West Cowes, Isle of Wight, Inglaterra, Noviembre 18, 1.844
Medellín, Colombia, 1.925

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..