miércoles, 19 de marzo de 2008

Retrato y semblanza de Juan Henrique White.

.Bitácora derivada y complementaria a la de laTERTULIA WHITE
y a la de: Robert Blake White , su hermano, Enrique Uribe White yMaruja Vieira White
.
Retrato del abuelo, Juan Henrique White
Por Constanza Vieira Quijano,
constanzavieira@gmail.com
Especial para la Tertulia White. Mayo 5, 2008

Gilberto Vieira White vivió unos años con Juan Henrique White, en la tierna infancia, antes de que se trasladara a Manizales la familia Vieira White, entonces integrada sólo por Joaquín Vieira Gaviria, Mercedes White Uribe de Vieira y él, por entonces, hijo único de la pareja, nacido en Medellín en 1911.

De "flema inglesa": Austero, tan tímido que daba la impresión de ser distante sin serlo, sensible, contenido, justo, bondadoso, impoluto en sus cosas, enamorado de su mujer y muy dado a la unidad de su familia, estudioso lector y escritor, celoso de sus libros y papeles, proyectado a la comunidad y al mismo tiempo con unos pocos buenos amigos: así, palabras más, palabras menos, me describió una vez mi papá, Gilberto Vieira, a su abuelo británico John Henry White, que castellanizó su nombre y prefirió llamarse Juan Henrique, conservando del inglés sólo la "H".

Cuando me hizo ese comentario, papá ya era viudo y vivía, solo, en nuestra casa chapineruna de la carrera 15 con 66, en Bogotá. Corría la primera mitad de los años 90. Estábamos en su biblioteca. Yo no tomé apuntes ese día. Uno no toma apuntes de lo que, en una circunstancia cotidiana cualquiera, le comenta a uno su propio papá.

Pero me sonreí y pensé, y se lo dije a él: esa es la descripción de usted mismo. Papá nunca me había hecho una semblanza tan viva de su abuelo, y yo nunca me había detenido a pensar qué tanta influencia podía haber tenido éste sobre su nieto. Desde entonces, creo que fue crucial para su forma de ser y actuar.
+++
JUAN HENRIQUE WHITE
“A UN ANTIOQUEÑO NACIDO EN EL EXTERIOR”
Semblanza
Por Bernardo González White
Medellín, Marzo 21 de 1999
Monumento a Juan Henrique White en Dabeiba
.
De: begow ( begow@une.net.co )
Enviado: miércoles, 19 de marzo de 2008, 07:39:45 a.m.
Para: TERTULIA WHITE
La foto fue tomada por allá en 1969 o 1970 en una de mis visitas a mi papá a Dabeiba en donde ejerció la medicina los últimos años. Al fondo la Iglesia. Fue retirada por algunos años, posiblemente ya está reinstalada en nuevo pedestal. Iré pronto y les enviaré foto actualizada. Saludos, begow
---
Hace algunos días, un columnista de El Mundo en un artículo sobre el municipio de Dabeiba, mencionaba el “Colegio Juan Henry White Breake”. Nunca antes había escuchado o leído semejante combinación de nombres y esto me motivó a desempolvar papeles y a refrescar muchos detalles de la vida y obra de John Henry White Blake. En Dabeiba fue creado hace muchos años el Liceo Juan Henrique White y también en su honor, fue erigido un busto que por mucho tiempo vimos en un ángulo de la plaza principal. Fue retirado con motivo de la remodelación de la plaza y no estoy seguro si ya fue reinstalado en su lugar. Tengo entendido que Dabeiba es el nombre de una deidad Emberá – Katío. El único “Breake”, que suena en inglés como a freno o a quiebra, que tuvo Don Juan Henrique, fue el freno que le puso la sociedad pacata del momento a sus ideas y concepciones filosóficas de avanzada, que no estaban en los programas de los “colonizadores religiosos” de la época. Y las pérdidas económicas producidas por los incumplimientos el Estado con sus contratos.

“El Correo Liberal” de septiembre 24 de 1925 publica el texto del discurso pronunciado por el Ingeniero Francisco Rodríguez Moya, (su amigo y compañero de trabajo por muchos años) en el sepelio de Don Juan Henrique, y comienza con la siguiente dedicatoria: “A un antioqueño nacido en el exterior” *.

Thomas White, constructor de barcos, nacido en Broadstains, Isla de Thanet en el Condado de Kent, se trasladó, (a fines del siglo XIV) con su familia y astilleros a la Isla de Wight, ubicada en el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia. Constructores de grandes barcos, en especial para la Armada Británica, mas de 400 años perfeccionando esa industria que hizo presencia en América con barcos para la Armada Chilena en los siglos XVI y XVII. Generaciones de marinos por vocación, profesión, pasión y corazón.

John Henry White Blake nació en la ciudad de Cowes, Isla de Wight, el 2 de abril de 1846. A la edad de 24 años, éste joven ingeniero egresado de la Universidad de Oxford, desembarcó en el puerto de Buenaventura en compañía de su madre, Luisa Blake y de sus hermanos Robert y Franklin. Trabajarían para el gobierno en el estudio de la navegación por el Alto Cauca y Ferrocarriles del Pacífico. El desorden político y administrativo del Estado del Cauca y su incumplimiento, motivaron a los White a mirar para el Estado de Antioquia, atraídos por la estabilidad de su gobierno y el orden reinante en el Estado, los grandes proyectos y la riqueza aurífera. No obstante, dejaron trazada la carretera de Cali a Buenaventura.

Una vez instalado en Antioquia, se convirtió en Juan Henrique White, conservando la H de Henry o simplemente en el “señor White” como fue conocido a medida en que sus grandes proyectos se hacían realidad. Entre sus múltiples actividades y sus obras, podemos mencionar:
Fue el primer Cónsul de su Majestad Británica en Medellín. Trabajó activamente en la construcción de los puentes sobre la quebrada La Palencia, el desvío a Bermejal. En la administración del doctor Pedro Restreo Uribe proyectó el Barrio Buenos Aires, “La Puerta Inglesa”, entrada y salida de Medellín por el oriente. Con el doctor Marceliano Vélez inició la gran empresa del “Camino a Occidente”. Con suficiente conocimientos sobre la región, se vinculó a la “Comisión americana del Ferrocarril internacional” a la que prestó gratuitamente sus servicios. (Existen teorías que sostienen que el trazado del municipio de Dabeiba y la exagerada amplitud de sus calles obedeció a su sueño del Ferrocarril al mar.) En 1908 el General Ferrer, gobernador del nuevo Departamento de Antioquia (nueva división territorial y política) nombró a Don Juan Henrique como “Director general de caminos”, cargo al que consagró sus energías. Logró la comunicación directa entre San Jerónimo y Ebéjico y dejó especificaciones completas para el puente sobre “La Sucia”. Como ingeniero de la Zona Quinta trazó el camino entre Urrao y El Carmen de Atrato; también se le debe la comunicación rápida y cómoda entre Frontino y Urrao. Escribió muchísimos folletos y artículos sobre las riquezas naturales de la región de occidente, sobre ferrocarriles, caminos, resguardos indígenas y sobre todo aquello que representara riqueza y bienestar general. Dejó estudios y trabajos inéditos sobre geología. Dirigió la Escuela de Artes, origen de la Facultad de Ingeniería. En la administración de don Recaredo Villa, colaboró como consultor en el proyecto del Ferrocarril de Antioquia y siguió después, paso a paso su desarrollo. Levantó los planos de gran parte del territorio del Chocó. Dice el ingeniero Rodríguez Moya: “Trabajó por mas de 10 años en la red caminera del Departamento, con sin igual tesón, y allí me tocó ser su compañero casi todo ese tiempo y pude apreciar en su justo valor las capacidades de aquel cerebro lleno de datos y proyectos generosos, en medio de los planos, mapas, prospectos de vías terrestres y férreas, de todo aquello, en fin, que constituía el diseño de una Antioquia futura, a la que él dedicaba todos, pero completamente todos los latidos de su gran corazón; hasta el día en que hubo gobernantes que juzgaron demasiado el sueldo de $ 120 que se nos pagaba a cada uno, y el viejo, después de haber entregado a su patria adoptiva dos tercios de su fecunda vida, se recogió a morir sin amargura, olvidado en el centro mismo del pueblo que había ayudado a crear. Ahora duerme ya, integrará con su polvo el pueblo que amó, mientras llega la mano justiciera de la posteridad a escribir sobre una amplia avenida, sobre una plaza alegre, sobre una obra cualquiera de progreso, las letras de su limpio nombre, porque por lo menos a esa reparación tienen derecho, los que luchan por los demás, como él luchó.”

De los White que llegaron a Buenaventura en 1870, solo permanecieron en Colombia, John Henry y Robert, pues su madre y Franklin regresaron a Inglaterra rápidamente pues no se adaptaron a las condiciones climáticas. Juan Henrique contrajo matrimonio con Doña Rita Uribe Uribe y Robert con Doña Graciela Uribe Uribe, dos hermanas que a su vez eran tías del general Rafael Uribe Uribe.

En un artículo de la poetisa Maruja Vieira White, en El País, Cali 1974, dice: “Cuando en 1954 se inauguró la Carretera al mar, solo uno de los hijos varones de “Don Juan Enrique”, Gustavo, fundador de Mutatá, quedaba para ser testigo de la realización de lo que en un principio pareció una utopía. Pero el inglés y sus hijos, a toda costa, de cualquier manera, como fuera, con decisión inquebrantable, mantuvieron vivo aquel proyecto. Ocho hijos varones, ingenieros todos, murieron uno a uno, algunos prematuramente, agobiados por los duros climas de los territorios explorados, con la misma angustia emocionada que creían imposible, inconclusa; la fiebre del camino, el puente, el ferrocarril, la carretera. Todos los White heredaron (Enrique, Gustavo, Alfredo, Jorge, Bernardo, Julián, Ernesto, Guillermo) el afán de construir vías que unieran, que comunicaran a los hombres, de entregar su fuerza y su capacidad a todo lo que pudiera abrirle brechas a la corriente del progreso de la patria. Juan Enrique, fundador de Dabeiba, tenía por mandato irrevocable – norte de su destino – la brisa salada de los puertos. Fundiendo en la luz de un mismo sueño su amor por la tierra que hizo suya y su añoranza de la patria lejana, trazó la carretera que hoy enlaza a Medellín con Turbo, a la montaña con las olas.” *

El Gobernador del Departamento de Antioquia, expidió el Decreto No 488 de 1962, que en el primer considerando dice: ”Que el 11 de noviembre en curso celebra Dabeiba el septuagésimo quinto aniversario de su erección como Municipio, hecho cumplido en virtud del Decreto Nro. 1.020 de 1887 del Gobernador de Antioquia, Doctor y General Marceliano Vélez, que así dio vida jurídica a la fundación realizada por Don Juan Henrique White, egregio caballero que fiel a los principios de su estirpe, luchó con la brava naturaleza, organizó el poblado y se arraigó allí en forma tal que él y su preclara descendencia se confunden íntegramente con la historia y geografía de esa exuberante zona antioqueña; ... ”

Medellín, Marzo 21 de 1999
Bernardo González White
Busto del monumento
+++
De: begow ( begow@une.net.co )
Enviado: miércoles, 19 de marzo de 2008 . 07:00:50 a.m.
Para: TERTULIA WHITE
Queridos Contertulios: Poema de José María Gaviria a JHW. Por los datos escritos en el reverso (enseguida lo envío) parece una publicación de 1933. El presidente del concejo era JUVENAL VÉLEZ, el esposo de Gabriela White. (Esta semana santa me dedicaré a esculcar papeles que tenía bien olvidados y son hoy una novedad para mi. ¡Bendito alemán!) Un abrazo, begow.


(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

1 comentario:

Câmera Digital dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.